"Blockchain es una base de datos distribuida en miles de computadoras alrededor del mundo, lo que forma una cadena dentro de un sistema descentralizado, cuyo valor es que el humano no la puede alterar, a menos que cambiara la información de la mayoría de las computadoras existentes en el planeta”, explicó Pablo González, CEO & Co-Founder de Bitso a Publicidad en Buscadores
en el marco del Advertising Week Latam 2018.
Señaló que el blockchain es una manera de digitalizar la confianza y significa un cambio en el manejo de la información, al no tener intervención humana, será automática y transparente, así como difícil de alterar.
En la actualidad blockchain se utiliza con éxito en la industria financiera, su máximo impacto fue la revolución en el uso de las criptomonedas y sus aplicaciones en monederos electrónicos que puedes manejar desde un dispositivo móvil o computadora (por medio de wallets), así como un modelo de inversión.
Sin embargo, el método del blockchain puede aplicarse también a otras industrias y disciplinas profesionales relacionadas con ofrecer productos o servicios a personas; ya sea en la atención al cliente o en servicio público.
Blockchain transparenta elecciones
Durante la conferencia, Pablo González dijo que blockchain puede utilizarse en procesos de elecciones públicas y presidenciales, con resultados transparentes y conteos en tiempo real, sin necesidad de la intervención humana. Se logra al colocar un código (tipo pixel) a cada ciudadano, valor que representa uno en el proceso de votar, de esta manera el sistema lo contabiliza y no permite réplica.
“En México hay área de oportunidad para aplicar este sistema en elecciones presidenciales, bajo protocolos y tecnologías relacionadas al blockchain governance, de hecho, la Secretaría de la Función Pública está invirtiendo en blockchain y acaba de ganar un premio para combatir la corrupción y promover transparencia”, señaló el especialista.
Y aunque se trata de los primeros pasos, blockchain ha demostrado ser un sistema inalterable que funciona para diferentes ámbitos y para transparentar, ya sean votos, valor de dinero o inversiones.
Consecuencia en el mundo digital
En la actualidad ya no hay nada que no hagamos a través de una computadora, smartphone, wearable, algún objeto con sistema inteligente o un electrodoméstico conectado a la red.
En México somos el onceavo lugar de países en el mundo con usuarios de Internet y hasta 2017 ya alcanzamos los 72 millones de internautas que se conectan 6 horas al día, según cifras de Google. Con más de la mitad de los dispositivos conectados, cada vez más procesos en empresas y servicios públicos deberán responder a la demanda vía remota.
Blockchain es una buena opción porque: 1) permiten probar miles de sistemas de gobierno y políticas monetarias a la velocidad del software, y 2) en algunos casos, disminuyen cualquier tipo de falla, por ejemplo, en el conteo de votos.
Se espera que este modelo se utilice totalmente y con éxito en un lapso de 10 años, si logra lidiar con los dos aspectos siguientes:
Blockchain todavía tiene un espectro que no ha sido explorado.